Lille tiene magia

En el noroeste de Francia, muy cercana a la frontera belga, se asienta la ciudad de Lille, una de las ciudades más importantes del norte del país galo junto con Paris. Es la capital de la región de Nord-Pas-de- Calais y tiene una población aproximada de 230.000 habitantes.

Sus inicios datan del 2000 a. c. cuando los sus primeros pobladores se asentaron a orillas del río Deûle y construyeron granjas y explotaciones agrícolas. Con la conquista de los romanos los asentamientos crecieron, siendo el germen de la futura ciudad. El origen de la ciudad de Lille viene narrado por la leyenda medieval de “Lydéric y Phinaert”. Según cuenta, por culpa del gigante Phinaert, Lydéric se quedó huérfano y tuvo que criarse con un ermitaño. Cuando Lydéric se hizo mayor, lo mato como venganza y se quedó con sus tierras a las que les dio el nombre de L’isle, del que viene el actual Lille.

Durante la Edad Media formó parte del Condado de Flandes que debido a su situación de territorio dependiente de Francia sufrió una guerra entre los franceses y una coalición de ingleses y turcos en la que vencieron los primeros. Durante la primera mitad del siglo XVII se convirtió en un dominio de la casa Hagsburgo, encabezada por Carlos I de España. A finales de siglo Luis XIV reclamo estos territorios, y mediante una guerra los recuperó, convirtiendo a Lille en la capital de la Francia septentrional. Tras la Revolución Industrial Lille desarrollo una importante industria textil. En la Primera Guerra Mundial, debido a su situación, sufrió grandes daños a causa de los bombardeos. Tras l ocupación nazi, la ciudad fue recuperando su viejo esplendor. En la actualidad Lille posee un papel económico vital en la nueva Europa comunitaria, con la conexión ferroviaria con el TGV y con el Eurotúnel bajo el Canal de la Mancha.

Lille posee una gran cantidades de lugares de interés, pero hay algunos que son de obligada visita como la Ciudadela de Vauban. Esta magnífica fortificación data de 1667 y abarca unas 17.000 hectáreas. Dentro se encuentra una ciudad militar completa, ya en desuso, que en la actualidad ha sido reconvertida en un parque urbano. Tampoco se puede dejar de visitar el Palacio de Bellas Artes de Lille, segundo mayor museo después del Louvre, con una extensión de 22.000 metros cuadrados. Se pueden encontrar obras de autores tan importantes como Rubens, Picasso o Goya. También posee un gran cantidad de jardines botánicos con una gran variedad de flora.

En el ámbito deportivo, en Lille tiene una gran repercusión e importancia el fútbol. Su principal equipo es el LOSC Lille, equipo que actualmente milita en la Ligue 1. El club se fundó en 1948 y tiene en su palmarés 3 ligas y 6 copas. El equipo vivió su mejor época en el año 2011 cuando consiguió ganar liga y copa gracias a un equipo liderado por jugadores de la talla de Hazard, Sow o Cabaye. Disputa sus partidos en el moderno Lille Métropole. Tiene un gran rivalidad con su equipo vecino, el Lens, con el que disputa el Derby du Nord. Este histórico enfrentamiento se ha dado en 108 ocasiones con un balance de 42 victorias para el Lille, 34 para el Lens y 32 empates. En la actualidad, el Lens milita en la Ligue 2 pero gracias al multimillonario Mammadov pronto recuperara el lugar que nunca debió perder, y podremos disfrutar de este histórico enfrentamiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: