Las Islas Reunión quieren hacer historia

Luis XII de Francia nació a 150 kilómetros de Estrasburgo. El problemático rey francés reclamó en 1642 los territorios de Ultramar, y entre una de sus numerosas conquistas, se encontraban las Islas Reunión. Luis XII unificó numerosos territorios de  Ultramar, los dosificó de culturas francesas y les obligó a hablar única y excluvisamente la lengua gala. Cuatro siglos después de su conquista, Luis XII no sabía nada de lo que iba a poder ocurrir el 7 de Diciembre de 2013.

Embedded image permalink

Los jugadores del US Sainte Mariènne hacen una foto antes de entrenar hoy en Nancy. Cita histórica.

Estrasburgo está a escasamente media hora de Raon L’Etape, un departamento de vosgos que tiene su equipo de fútbol en cuarta división, y que pese a que atraviesa una situación delicada, ha conseguido adentrarse en la octava ronda de la Coupe de France. Para quién no lo sepa, los territorios de Ultramar bajo la soberanía francesa, tienen el derecho a disputar la Coupe de France. Por ello, el US Sainte Mariènne, equipo que eliminó al París F.C, buscará una venganza mediante el fútbol que se lleva gestando desde que Luis XII conquistara las Islas Reunión en el siglo XVII. Pese a que no hay confirmación oficial, se dice que este rey era vosgo, al igual que Raon L’Etape, que está situada en el departamento de vosgos. El día D será el sábado 7 de Diciembre, a las 14’30, cuando Raon y US Sainte Mariènne disputen uno de los partidos más importantes del año para sus respectivas escuadras.

Pero iniciemos un poco la historia del US Sainte Mariènne. En Noviembre, tuvo que enfrentarse al París F.C, uno de los equipos más históricos del fútbol francés. Los parisinos tuvieron que viajar 10.000 kilómetros para disputar un partido de la Copa francesa. Los parisinos se vieron sorprendidos por un equipo infinitamente inferior, y que le tuteó durante los 90 minutos. El resultado final de 2-0, evidenció que el París F.C. se tomó sus propias vacaciones de verano en las lujosas Islas Reunión, y que el Sainte Mariènne iba muy en serio en este torneo.

Para más inri, el US Sainte Mariènne tenía la oportunidad al fin de semana siguiente de conseguir el primer campeonato de su país de la historia. Nunca había superado el cuarto puesto en liga, y pese a que tampoco había ganado ningún título en su historia, consiguió adjudicarse la D1P Football de la Reunión a falta de una jornada para el final. No sólo se proclamó campeón de la Liga, semanas antes había derrotado en la Final de la Coupe Regionale de France (Es la Copa de las Islas Reunión, y los cuatro mejores tienen derecho a participar de manera directa en la Coupe de France), al CO Saint Pierre. Un año redondo para un equipo que hasta hace menos de un año era de los más débiles en un país de Ultramar.

El pasado miércoles, el US Sainte Mariènne viajó en avión hasta París. 9332 kilómetros de viaje, para después entrenarse en Clarefontaine, el lugar de donde han salido las mayores estrellas del fútbol francés. En Clarefontaine, los jugadores del US Sainte Mariènne disfrutaron de unas instalaciones que difícilmente volverán a divisar en su vida. La federación francesa tiene la obligación de pagar estos viajes, y los lujos son varios. Hoy, viernes 6 de Diciembre, el US Sainte Mariènne se ha desplazado a Nancy, para proseguir sus entrenamientos y preparar uno de los partidos más importantes de su historia, por no decir el que más.

Claro, que el aficionado se preguntará ¿Por qué decimos que el US Sainte Mariènne puede hacer historia, si al ganar únicamente estará en 1/64 de la Coupe de  France, y eso no es nada? Por dos cosas básicamente. La primera es que nunca en la historia de la Coupe de France, un equipo de Ultramar (Tahití, Polynesia, Martinica, Guayana Francesa… Etcétera) pasó tan siquiera de esta ronda, por lo que en la historia de la Coupe de France, ningún equipo de Ligue 1 tuvo la obligación de verse involucrado en un viaje tan amplio para disputar su partido de Copa. ¿Se imaginan que el Sainte Mariènne gana y un equipo de Ligue 1 se ve obligado a viajar hasta Ultramar para jugar un partido? Sería fantástico. Primero, los hombres de Bachellier -El jugador que más partidos ha ganado en la historia de la Liga de las Islas Reunión, y canterano del PSG- deberán vencer al Raon L’Etape, que pese a que está en cuarta división, es un rival superior al Sainte Mariènne.

Por: Andrés Onrubia Ramos (@AndiOnrubia)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: