HISTORIA | París y la Union des Sociètes Françaises de Sport Athlétiques.

Dicen que el campeonato francés siempre ha sido uno de los más bonitos que un aficionado al verdadero fútbol ha podido gozar, dicen que Francia atrae la magia, la emoción, el sueño, el amor, el fútbol, la esencia, la historia… Francia, un país que siempre tendrá esa chispa de especialidad en el panorama del fútbol, ejemplificado en equipos míticos como el Saint Èttiene de los 60, el OM de la polémica orejona de 1993, el Lyon de las siete ligas… Pero, ¿quiénes fueron los primeros equipos que instauraron una hegemonía en Francia? ¿Quiénes pudieron ser los primeros abuelos que les contasen a sus nietos, que ellos eran los privilegiados de poder vencer en París, en la ciudad del amor?

Antes de llamarse ‘Championat National’ la Ligue 1 tenía la denominación de ‘Union Des Sociétes françaises athlétiques’ con la participación exclusiva de los equipos de la capital -Standard A.C; White Rover París; Club Français; Neuvilly entre otros- aceptando la fórmula de la denominada ‘formulas directas’.

 

La primera competición que se llegó a disputar contaba con únicamente 8 equipos parisinos: Standard A.C; Club Français; White-Rovers París; Neuilly; Asnières; United SC; Paris Star. El Standar A.C se llevó los 2 primeros títulos comarcales, luego llegó el Club Français que se llevó en 1896 su primer entorchado.

A partir de ahí llegó una revolución que cambió radicalmente los parametrismos del fútbol francés: 18 divisiones regionales, en las que cualquier equipo podría participar con la simple fórmula de inscribirse en dichas competiciones. Ésta división provocó un malestar de 12 años en el que el teórico campeonato francés se convirtió en la denominada Copa de Francia. 3 De los 8 equipos de la capital parisina seguían en marcha, hasta que en 1932 hubo una remodelación que cambió absolutamente todo los parámetros del fútbol galo.

Esa remodelación de 1932 fue la definitiva de todas, en  la que la máxima competición del fútbol francés adoptó el nombre de ‘Championat National’ que es la actual Ligue 1 y sigue con el mismo nombre que adoptó allá por el siglo XX. En este capítulo I queremos profundizar sobre los primeros equipos en Francia y sobrela denominada ‘Union Des Sociétes Françaises de Sports Athlétiques’

La UDSFDSA fue fundada el 27 de diciembre de 1887, a partir de ahí Georges Sinclair -El fundador- promovió esta iniciativa que tendía a reunir a los mejores equipos del país bajo un campeonato ‘regional’ por así decirlo. En 1890 Sinclair presentó por primera vez la iniciativa que pronto fue aceptada para incluir a los mejores equipos de toda Francia.

En 1894 se disputó el primer campeonato francés bajo la denominada ‘UDSFDSA’, con únicamente 4 equipos de la capital parisina,  y en la que los partidos eran a doble eliminatoria, el primer equipo en golpear en Francia fue el CA Standar de París -Club Athletic-, que tras derrotar al White Rovers París en la final se proclamó campeón del torneo, todo ello fuera de parametrismos profesionales, la difusión en aquella época era escasa y apenas tuvo reconocimiento en el propio país.

El UDSFDSA también representó a Francia en los Juegos Olímpicos, el propio comité por aquel entonces representó a Francia en 1904 en un amistosos disputado ante RUSG, con el resultado final de empate a 3 para ambas escuadras.

El primer acontecimiento para promover el campeonato francés fue la inscripción del Havre AC -Actual Le Havre en Ligue 2-, que fue inscrito en la ‘UDSFDSA’ en el 1899, con un éxito abrumador. 7 Años más adelante llegó una remodelación importante para darle una vuelca de tuercas al contexto.

La federación francesa decidió cambiar el nombre inicial para crear el ‘Trophée de France’, un entredicho que equivale al ‘UDSFDSA’, ya que en el año 1907 fue reconocido por primera vez el campeonato galo.

Lamentablemente para muchos aficionados la FIFA negó a la ‘UDSFDSA’ por motivos financieros en el 1912, a partir de ahí se fundó la FFF -Federación francesa de fútbol- que ejerce actualmente y promueve los campeonatos de Francia y los temas de ‘Les Bleus’, la actual selección francesa.

Muchos aficionados protestaron el cese de la ‘UDSFDSA’, una unión que si no hubiese existido la historia y el devenir del fútbol francés en los próximos años habría sido muy distinto al que tenemos ahora. Actualmente, hay 3 peñas que aún no olvidan a dicha unión, que cambió radicalmente el fútbol tanto en Francia como en Europa.

Analicemos pues a los equipos parisinos que estuvieron en la creación de todo.

Club Français
Logo

 

El Club Français es uno de los equipos más míticos del fútbol francés. Se fundó en 1890 y estuvo presente en todos los campeonatos de la denominada ‘UDSFDSA’. Entre sus vitrinas se encuentran 4 campeonatos amateurs -1898, 1895, 1899, 1901- y una Copa de Francia en el 1931 profesional, el hito más importante de la breve historia club.

En el 1932 el equipo descendió tras una mala campaña a la ‘D-2′ -Actual Ligue2, antes 2 divisiones comarcales’, 2 años después y tras sufrir muchos problemas el equipo desapareció por problemas financieros.

CA Standard de París


El CA Standard de París es uno de los casos más peculiares del fútbol francés. Fundado por un grupo de británicos en 1891 en la capital parisina,  contó con muchas dificultades al principio tras no poder encontrar una sede propia donde poder jugar y o entrenar. En 1892 el equipo se trasladó a la Boris de Boulougne.

El equipo tuvo incontables problemas para disputar competiciones debido a la 1ª Guerra Mundial. Tuvo varios traslados que desestabilizaron al club pero siguió luchando. El equipo no obtuvo ningún título nacional pero si estuvo activo hasta 1940, donde desapareció. Actualmente es un club donde puedes jugar a cualquier tipo de deporte sin estar federado -Incluido fútbol-

Asnières FC

El Asnières es uno de los pocos equipos de Francia de París iniciales que todavía sigue existiendo en algún lugar del fútbol francés.

El antiguo Asnières consiguió 3 títulos amateurs y 2 copas de Francia -También sin ser profesional-, tras varios años ‘extinguido’ en las categorías inferiores de Francia el equipo se fusionó en 2008 con el Bourges Football y pasó a llamarse Bourgues 18 football, que en la actualidad disputa sus encuentros en el Amateurs Championnat du France 2. -CFA2-

The White Rovers París

El White Rovers París fue fundado en 1891 por también un grupo de estudiantes ingleses que quedaron encandilados de Francia, y que decidieron formar un modesto club. Fue fundado por el inglés Jack Wood que fue un jugador reconocido a finales del siglo XIX en Inglaterra y que además de ser fundador del White Rovers, fue una estrella del propio club.

El equipo fue el primer equipo que disputó el primer campeonato del fútbol francés en 1894, donde perdió la final ante el Standard Athletic Club de París -Standard A.C analizado líneas atrás-, tras 7 años dando guerra en el fútbol el equipo se disolvió y desapareció en 1898. Siempre estará en la memoria de muchos aficionados parisinos.

R.C París

El R.C de París -Racing club de France, nombre actual- fue fundado en 1892 y es quizás, el más laureado de los 8 equipos que estuvieron presente en el primer campeonato francés. Es uno de los equipos más míticos del fútbol francés y estuvo presente en la historia de la ‘UDFDSA’, donde consiguió 4 títulos amateurs antes de hacerse un nombre en el fútbol galo.

Su momento más glorioso llegó entre 1930 y 1950, donde consiguió 1 ‘Championat National’ -Cambiado el nombre en 1932 hasta ahora sin remodelaciones- y sobretodo, 5 Coupes de France que le llevaron a ser reconocido por todo el país galo y por algunos medios de Europa, que destacaron como un equipo tan humilde pudiese hacerse un nombre entre los grandes de Francia.

El equipo también consiguió una Copa de Ferias en 1963, donde se impuso al Rapid de Viena contra todo pronóstico con un Pierre Pibarot nombrado en 1960 mejor entrenador de su país. El equipo a partir de ahí se sumergió en una crisis financiera que estuvo a punto de costar su desaparición, actualmente el equipo está en CFA 2 con más pena que gloria. Para el recuerdo estará la década de los 80, en el que el club se convirtió en el actual PSG de aquella época y fichó a estrellas, en las que se encontraba la leyenda Enzo Franzescolli.

París FC

El París Football club es quizás el equipo menos conocido actualmente, ya que es otro de los equipos que no desapareció desde que iniciaron los campeonatos amateurs en Francia.
El equipo se fundó en 1969 producto de una unión que inicio el extinguido Neuilly Francés, que tras 6 años en el fútbol francés estuvo a la sombra produciendo jugadores de cantera, el París lo renombró y consiguió la fusión en 1969, el equipo no tuvo mucha difusión ni éxito, todavía no ha jugado en Ligue1 y estuvo sumergido en una crisis de 1990 a 2000.

Los 6 equipos más famosos de París son los 6 citados anteriormente, Paris y UAI Aerosement no llegaron a disputar campeonatos amateurs, solo existieron pero no llegaron a jugar encuentro alguno. Aún así también estarán en la memoria de como empezó todo, como empezó un día la historia del fútbol francés.

Por: Andrés Onrubia Ramos (@AndiOnrubia).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: