Se acabó.

Se acabó para el Le Mans. Un equipo que se fundó en 1903 y que siempre había sido un habitual en la máxima categoría del fútbol francés. El presidente, Legarda anunció en el día de hoy la desaparición del club, sin poder hacer frente a la enorme deuda que arrastraba la entidad desde hacia varias temporadas.

Los problemas vienen desde hace demasiado tiempo. En 2010, cuando el equipo militaba en la Ligue 1, decidió iniciar un proyecto de reconstrucción del estadio. El nuevo proyecto, implicaba una mejora de las instalaciones deportivas, del centro de formación, y sobretodo, la construcción de un nuevo estadio con numerosas vías para acudir a el en forma de transporte. El club depositó casi 30 millones en su nuevo proyecto, y cuando Legarda, que anunció en su día que los beneficios iban a ser estratosféricos, fracasó rotundamente en su intento de llevar al club a lo más alto, ya que sólo no descendió a la Ligue 2, sino que las deudas comenzaron a amenazar el futuro del club.

Legarda en un principio escondió las deudas para no alertar a los aficionados, pero cuando el Le Mans volvió a descender en 2013 las amenazadas de deudas se convirtieron en hechos. El déficit era de 14 millones de euros y lógicamente, la federación es inflexible en este tipo de casos. La federación descendió al Le Mans a cuarta división, y en esta categoría, el club no pudo disputar apenas 5 partidos debido a sus dificultades económicas que impedían pagar viajes, y demás materiales necesarios para poder disputar un partido en CFA.

Legarda intentó ejercer de héroe al pedir ayuda al ayuntamiento y pagar algunas deudas, que volvieron a llenar de esperanzas a  Le Mans. Se especuló incluso con un posible retorno del club a tercera, pero el Tribunal de Justicia volvió a dejar en evidencia al club haciendo balance el pasado mes de Octubre y rechazando el posible ascenso del Le Mans. En el balance del Tribunal, se explicaba que el Le Mans llevaba desde Agosto sin pagar a sus jugadores, y que acumulaba unas deudas de 20 millones de Euros. A la desesperada, el Le Mans buscó un patrocinador fuera de Francia que pudiese erradicar sus deudas, pero ya era demasiado tarde, ya que el 15 de Octubre se anunció la liquidación del Le Mans definitiva, poniendo la carta de libertad a todos sus jugadores y empleados del club. El equipo sólo podrá actuar en categorías inferiores, y buscará reformarse para iniciar en sexta división con otro nombre. Eso sí, las deudas seguirán ahí.

¿Qué jugadores conocidos pasaron por el Le Mans?

1) Didier Drogba:

Enlace permanente de imagen incrustada

El costamarfileño debutó en la Ligue 1 con el Le Mans, allá por 1997 cuando el club también estaba en Ligue 2. Drogba disputó 21 partidos en el Le Mans, marcando 5 goles. Pero allí, en el club del norte de Francia comenzó a forjar una leyenda que proseguiría en el Guingamp, y continuaría hasta día de hoy, donde es uno de los mejores delanteros del mundo.

2) Gervinho

La primera temporada de Gervinho en la Ligue 1 fue con el Le Mans. Durante dos temporadas vistió la camiseta del club, anotando 9 goles en 51 partidos. Con el Le Mans, Gervinho comenzó a hacerse un nombre en el fútbol francés, junto a Rudi García, que después se lo llevaría a Lille para ser campeón de la Ligue 1. Coincidió con Romaric.

3) Sthepane Sessègnon

Sessègnon fue un jugador muy importante para el Le Mans durante dos temporadas (2006-2008); cuando llegó del modesto Crèteil presidido por Alain Afflelou. Sessègnon llegó para jugar de extremo, pero Rudi García le hizo un medio centro llegador con grandes cualidades técnicas. Sus dos temporadas a gran nivel el Le Mans le valieron para fichar por el PSG, aunque allí se estancó, después en la Premier volvió a ser el Sessègnon que tanto maravilló en el Le Mans.

4) Daisuke Matsui

Uno de los medio centros más completos de Japón a principios del siglo XXI. Matsui jugó 4 temporadas a gran nivel en el Le Mans, disputando más de 100 partidos y marcando 21 goles, siendo el equipo donde más goles ha anotado en su carrera. Un medio centro con gran llegada que se coronó en Francia, para después fracasar en el Saint Étienne y en el histórico Grenoble, actualmente en situación similar al del Le Mans.

5) Jacques Songo’o

El camerunés, ex del Deportivo de la Coruña jugó una temporada en el Le Mans. Y pese a que fue cedido, fue una gran temporada para él, ya que tras triunfar en el Le Mans fichó por el Metz, con el que ganó la Ligue 1 en 1995. Uno de los porteros más míticos que han pasado por el club, y eso que solo estuvo una temporada.

Por: Andrés Onrubia Ramos (@AndiOnrubia)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: