Adiós al León Blanco de Teranga, Adiós Bruno Metsu.

El entrenador francés Bruno Metsu ha fallecido esta madrugada a la edad de 59 años tras una larga enfermedad.  El ex seleccionador de Senegal en la Copa del Mundo del 2002 se había retirado de los banquillos en 2012 para luchar, una vez más, contra su tercer cáncer de colon.

Antiguo jugador de Valenciennes, Lille y Nice,  entre otros, Bruno Metsu colgó las botas en 1987 para comenzar su carrera en los banquillos. Emprendía su periplo como técnico en el Beauvais, equipo modesto de las categorías inferiores de Francia donde estuvo cinco años, logrando un ascenso a Ligue2.  Lille, Valenciennes, Sedan y Valence fueron los siguientes equipos entrenados por Metsu, antes de dar el salto hacia una brillante carrera internacional.

Tras un fugaz paso por Guinea, el técnico francés tomo las riendas de la selección de Senegal en el año 2000 para llevarla al Mundial de Japón y Corea dos años más tarde. Todos recordaremos como los Leones de Teranga vencieron a Francia por 1-0 en el partido inaugural de ese campeonato. Senegal caería en cuartos de final contra Turquía, pero tras haber perdido contra Camerún en la final de la CAN de ese mismo año, el combinado dirigido por Bruno ocuparía numerosas portadas en los periódicos.

Tras su buen hacer en Senegal, decidió embarcarse en un nuevo proyecto en el Golfo Pérsico entrenando al club emiratí del Al Ayn. Dos veces campeón de liga y vencedor de la Champions League asiática en 2003, ese fue su bagaje en dos años, para más tarde marcharse a Qatar y hacer campeón de liga y copa al Al Gharrafa de Doha.

En 2006, amplía su carrera internacional convirtiéndose en seleccionador de los Emiratos Árabes Unidos, con los que llegó a ganar una Copa del Golfo en 2007. Al año siguiente, volvía a hacer las maletas hacia el combinado Qatarí, donde a pesar de estar tres años, no logró cosechar buenos resultados, siendo destituido en la Copa de Asia de 2011 tras caer en cuartos de final con Japón.

Ese mismo año, regresaría a Doha para entrenar de nuevo al Al Gharrafa, pero también fue destituido al año siguiente de tomar el cargo. Tras su posible vuelta al combinado nacional de Senegal, Metsu finalmente sustituía a Diego Armando Maradona como entrenador del Al Wasl dubaití en junio de 2012. Sin embargo, a finales de octubre tendría que dimitir por problemas de salud.

Bruno Metsu se retiró hacia su tierra natal, Dunkerque,  para seguir batallando una vez más contra su enfermedad. No lo consiguió, pero sin duda alguna, con su lucha ha hecho honor al espíritu de un León de Teranga.  Descansa en paz.

Por: Jaime Bonnail (@JBonnail9

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: