Entrevista en exclusiva a Liliam Compan ‘No irme al extranjero fue la mayor decepción de mi carrera’

Jugador formado en unos de los mejores centros de formación de la época, el AS Cannes, Lilian Compan debutó a despuntar  en Ligue 1 el 16 de diciembre 1995 con apenas 18 años. Llegó a coincidir con Zinedine Zidane y Vieira en la mejor etapa del club.
Hoy, para fútbol desde Francia nos habla de su carrera.
1) Lilian, hace poco que dejaste tu carrera, ¿Qué haces ahora?
R: mediatamente después del final de mi carrera en marzo del 2011, fui director deportivo del club durante 3 meses. Luego entrené a los U17 y era responsable del club hasta la semana pasada. Ahora vivo al lado de Cannes y estoy buscando un nuevo proyecto.

 

2) El fútbol ha cambiado mucho entre el momento que empezastes tu carrera y el momento en el que la dejastes ¿Cuáles son las principales diferencias que has notado desde entonces?

R: l nivel no ha parado de crecer tanto físicamente como técnicamente, pero sobre todo yo diría que la mentalidad ha cambiado muchísimo.

3) ¿Cuál es el mejor recuerdo como futbolista que guardas?

R: Tengo 2. En primer lugar en 1995 cuando ganamos la Coupe Gambardella con l’AS Cannes y con Patrick Vieira en el equipo. Y luego
cuando fuimos campeones de ligue 2 con el Saint-Étienne lo que permitió al club volver a la Ligue 1.

4)  Has hecho toda tu carrera en Francia. ¿No te arrepientes de no haber probado en otra aventura en el extranjero?

R: He tenido varias oportunidades de ir a jugar al extranjero, pero por desgracia nunca se materializó
Ha sido una gran decepción en mi carrera.

5)  ¿Has tenido algún momento “malo” o periodos de duda en tu carrera?

R: Como todos los jugadores de ataque hay momentos de duda, pero que desaparecen con la fuerza mental.
También tuve grandes dudas tras mi lesión con el Saint-Étienne en el derby ante el Lyon cuando me fracturé el tobillo, fue una época muy dificil porque cuando volví de mi lesión tuve que dejar el Saint-Etienne y eso me costó mucho.

6) Has empezado y terminado tu carrera en Cannes. Qué te inspira la situación actual del Club?

R:  La situación del club es desesperante y lo siento. Yo quería ayudar al club y aún quiero hacerlo pero mientras estén personas que no se encuentran en su sitio, será muy difícil. Sigo teniendo esa misma esperanza que un día podamos dejar volver al club a los veteranos jugadores de Cannes lo que sería fantástico para el club.

Pienso que algún día el club podría volver a la luz de la élite profesional pero sólo si se cambia la manera de trabajar.
7) ¿Tu favorito para el título de Ligue 1?
R: No seré muy original, el PSG.
8)  ¿Y tu pronóstico para los que descenderán a Ligue 2?
R: Sochaux, Valenciennes y Ajaccio.
9) ¿Qué equipos volverán a primera, según tu opinión?
R: Lens, Troyes y Metz.
Entrevista realizada por: Xavier Zamorano (@Leszamis)

 

 

 

Leave a Reply

