El OM no quiso ganar en Dortmund.

Minuto 67, Alemania, Signal Iduna Park. El Borussia de Dortmund gana con contundencia al OM por 2-0 con goles de Lewandoski y Reus -Este último, tras un error de Mandanda-. Élie Baúp se dispone a efectuar su primer cambio, y ante sorpresa de todos, es un cambio defensivo. El medio centro defensivo, Mario Lemina entra por un Khalifa que nunca estuvo en el partido. Es verdad que no se puede esperar mucho del tunecino, ya que su fuerte es el trabajo y el sacrificio a pesar de ser un jugador en ataque. Sin Gignac, Baú optó por el ex del Évian antes que un Jordan Ayew que sólo jugó 8′ en Dortmund, y eso que sus características eran idóneas para abrir huecos ante un Dortmund sin Pisckeck ni Schmelzer.

Lo único que pudo cambiar el partido fue la expulsión de Durm. En el minuto 5, en la única jugada que Khalifa tuvo opción de desbordar cerca del área se encontró frente a Langerak en la frontal del área, Durm le derribó sensiblemente y el tunecino cayó, habría sido tarjeta roja y el partido habría cambiado completamente. Fue la única vez que el OM intentó ser el OM, porque en los 85 minutos tras esta jugada, únicamente disparó una vez a portería y fue por un disparo muy flojo de Valbuena que Langerak atajó sin muchos problemas -Aunque no atrapó la pelota, era un disparo muy sencillo de bloquear-.

Bien, lógicamente, si tienes un rival de la talla del Dortmund a la contra no le puedes permitir una contra provocada por una falta lateral que sacas tú. Así fue el 1-0 de Lewandoski y fue el reflejo de lo que fue el partido en todo momento. Un Dortmund aprovechando su velocidad frente a un OM que tenía la posesión de balón pero que apenas creaba situaciones de superioridad más allá del centro del campo. Valbuena acabó desquiciado y su desquicio se vio reflejado en el minuto 44, cuando no recibió un balón de N’Koulou se quedó parado, y durante dos minutos no corrió. Fue el único que verdaderamente lo intentó en ataque durante todo el partido. Ni Payet, ni Andre Ayew ni Khalifa pudieron desbordar en ninguna ocasión a un Dortmund que se sentía muy cómodo replegado. Es uno de los problemas de este OM, que cuando juega en estático no sabe como abrir espacios. Necesita cambiar el estilo ya, porque este domingo viene un rival similar y de la talla del PSG.

En la segunda mitad, el OM no cambió su paupérrima imagen. Se esperaba que Baúp diese entrada a Thauvin, ya que era un jugador que por calidad y velocidad podría hacer daño en la banda a Durm. Llegó el 2-0 de Reus en una de los clásicos errores de Mandanda, en una falta que aparentemente parecía sencilla de atajar. Mandanda no está en la élite mundial de porteros por errores como éste. A pesar de ello, realizó un auténtico partidazo sacando varios remates a bocajarro a Lewandoski y Reus. Tras el 2-0 el partido acabó por completo. Se quedó en un desierto en el que el OM volvió a dejar claras sus carencias en transición ofensiva. Un penalti de N’Koulou a Reus se convirtió en el 3-0 de Lewandoski. Antes, Baúp quitó a Payet para dar entrada a Mario Lemina. En rueda de prensa, explicó que quiso dar más libertad a Imbula para aprovechar su potente llegada. Pero lo cierto es que Imbula no pisó el área del Dortmund en la segunda mitad.

Y entraron Jordan Ayew y Thauvin a falta de 7 minutos para el final. Prácticamente ni olieron la pelota en un partido que el OM nunca quiso ganar, ya sea porque es un rival muy inferior al actual Dortmund -Que lo es-, por la inoperancia de el equipo cuando ataca ante un rival replegado, por la inexperiencia de sus jugadores -Una media de edad que no supera los 26 años-, o porque este domingo se enfrenta al PSG en un clásico que puede dictar si éste OM está capacitado para pelear por la Ligue 1. Desde luego, ante el Dortmund dijo adiós a más del 50% de sus opciones de entrar en los Octavos de final, y lo hizo jugando muy mal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: