Resumen jornada 1 de Ligue 1.

Arrancó la Ligue 1 2013/14 con alguna que otra sorpresa. Con los equipos todavía en construcción y buscando el ritmo de competición, asistimos a una jornada en la que no hubo demasiada brillantez, pero en la que sí empezamos a ver las armas de los candidatos al título, así como las ganas y seriedad de los menos favoritos.

El partidazo: Lyon 4-0 Niza

Tal vez el resultado sea abultado. Ni unos merecieron tanto ni los otros tan poco. Un encuentro abierto en el que ambos conjuntos tuvieron sus ocasiones y se decidió por la inspiración de un hombre: Gourcuff. Dos asistencias y un golazo para el siempre criticado francés, que si bien es cierto que sin regularidad, lleva años mostrando destellos de gran calidad. Los de Garde afrontaban el debut liguero con serias dudas en ataque, Gomis en la grada y Gonalons sancionado. Benzia salió de titular y si bien no marcó, hizo un partido serio. La nota positiva fue la media hora que pudo disputar el joven Bahlouli. El Niza notó en exceso la ausencia de Cvitanich en los metros finales.

La sorpresa: Valenciennes 3-0 Toulouse

Inexistente. Es la palabra que define el partido del Toulouse. Inexistente el juego, inexistente la defensa, inexistente la intención. Si ya se vieron ahogados durante la primera media hora, la expulsión de Uros Spajic en el 35’ por cometer penalti los acabó de matar. Melikson transformó la pena máxima y ahí se acabó cualquier atisbo de resistencia del conjunto visitante. Un Valenciennes crecido ante la sumisión del rival se fue gustando, y en el segundo tiempo Saez y Pujol redondearon la noche. El dato es demoledor: 18 disparos a 2.

La decepción: Monpellier 1-1 PSG

Había expectación por ver la vuelta del actual campeón, con una visita a un estadio incómodo. La realidad es que el partido decepcionó. Blanc apostó por utilizar los mismos jugadores que se hicieron indiscutibles con Ancelotti, y hasta mediado el segundo tiempo no entró Cavani. Mismo once, mismos defectos. Con Ibrahimovic bien cubierto y el rival colapsando la medular, el juego de los parisinos estuvo completamente falto de ideas, y Verratti una vez más se vio superado por la situación y estuvo muy precipitado. Cabella asumió su papel de líder en el Montpellier y cuajó una gran actuación con gol incluido. En la segunda mitad un preciso balón colgado al área por Pastore arregló la situación. Al final Jourdren evitó que el PSG se llevase los 3 puntos de manera injusta.

RESTO DE PARTIDOS

Girondins 0-2 Mónaco: El estreno del nuevo Mónaco dejó sensaciones dispares. En una entretenida primera mitad los de Ranieri quisieron llevar la iniciativa con un juego vertical, en el que Ferreira Carrasco y Kurzawa demostraron estar a un gran nivel. Tras la reanudación empezó a jugar a otra cosa el equipo monegasco: esperar y contraatacar. Menos vistoso pero más efectivo ante un Girondins serio pero que apenas inquietó a Subasic. Dos acciones aisladas de Rivière y Falcao le dieron la primera victoria a los del principado.

Ajaccio 0-1 Saint Étienne: Partido trabado y muy lento en Córcega. Un Ajaccio bien plantado sobre el césped pero con nula profundidad aguantó lo que pudo ante un Saint Étienne al que se le notó falto de ritmo. La omnipresencia de Zouma y el gol de Brandão las dos mejores noticias para los de Galtier, que tienen mucho margen de mejora.

Guingamp 1-3 Marsella: Un cuarto de hora, eso es lo que duró el partido. Al Guingamp le pudieron los nervios del estreno en la máxima categoría y el Marsella olió la sangre y entró a matar. Gignac y Payet ya habían puesto el 0-2 a los 4 minutos, y en el 16’ el propio Payet se encargó de sentenciar. Debut soñado para el flamante fichaje del Marsella. No todo fueron malas noticias para los de Gouvernnec, que una vez se calmaron llegaron a plantar cara, y en la recta final Yatabaré se estrenó en la Ligue 1. Imbula, que regresaba al estadio donde brilló el año pasado, fue titular.

Lille 1-0 Lorient: El gol de Origi y poco más. Encuentro igualado, con mucho centrocampismo y poca profundidad, que resolvió un tempranero gol del joven del Lille. Gassama acabó expulsado por parte del Lorient, y Florian Thauvin, en medio de todos los rumores sobre su salida del club, se quedó en la grada.

Evian 1-1 Sochaux: Partido entretenido para comenzar la temporada entre dos de los que ‘a priori’ serán candidatos al descenso. Los locales se  adelantaron nada más empezar por medio de Ehret, a partir de aquí, no hicieron otra cosa que perdonar una y otra vez. Y no desaprovechó tal amabilidad el Sochaux, que empató por medio de Contout tras la reanudación.

Nantes 2-0 SC Bastia: Decepcionante arranque liguero para el ilusionante proyecto del Bastia. Sin excesivo brillo se adelantaron los locales con un gol de Djordjevic mediado el primer tiempo, ante un rival con pocos recursos. La segunda amarilla a Veretout en el 65’ devolvió la esperanza a los de Hantz, pero les duró 5 minutos, los que tardó Ilan en autoexpulsarse y devolver la igualdad numérica al verde. En el descuento Palmieri se hizo el 2-0 en propia, redondeando una noche aciaga.

Rennes 2-1 Reims: Buen inicio de liga para ambos equipos, al menos en lo que a sensaciones se refiere. Partido igualado de ida y vuelta en el que pudo llevarse el gato al agua cualquiera. Un gol de Erding cuando el partido agonizaba le dio al Rennes los primeros 3 puntos de la campaña. Pese a la derrota, hay motivos de optimismo en el Reims, en el que Krychowiak, a banda del gol, cuajó una gran actuación.

Por: Alejandro Galante (@AlexGalante11)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: