Previa Ligue 1 2013/2014.

Arranca la Ligue 1 más mediática de la historia. Con el PSG de Al Khelaifi, el Mónaco de Rybolovlev, los siempre competitivos ‘Olympiques’… Tras el paseo del conjunto capitalino en la segunda vuelta de la pasada liga, partirá como claro favorito para alzarse nuevamente con el título. Sin embargo, eso no le quitará emoción a una competición que si nos ha demostrado algo es que no está exenta de sorpresas. Si los de París se equivocan o se centran más en otras competiciones –el gran objetivo de Al Khelaifi es sin duda la Champions League- podrían verse sorprendidos por Mónaco o Marsella. Si a esto le sumamos la posibilidad de que algún equipo nos sorprenda, quedará una bonita lucha en la zona alta de la tabla tanto para la disputa del título como para ganarse un puesto en Europa la próxima campaña.

Análisis de los equipos

Paris Saint-Germain

Tras conquistar su primera liga de la mano del jeque, la apuesta con la llegada de Blanc es claramente continuista al proyecto iniciado con Ancelotti. Los fichajes realizados en el mercado estival no hacen otra cosa que potenciar una plantilla ya de por sí superior en la competición gala, con dos objetivos: buscar la gloria en Europa sin perder competitividad en liga y empezar a pensar en el futuro. La llegada de Cavani permitirá rotar a Lavezzi e Ibrahimovic evitando un posible declive físico en el momento clave de la temporada, además de que con el uruguayo el ataque del PSG da un salto importante de calidad y gana en alternativas. Las incorporaciones de Digne y Marquinho mandan un mensaje claro: esto va para largo. Dos jugadores muy jóvenes y de los más prometedores en la parcela defensiva, sin duda donde más cojean los parisiens. Está por ver si se hacen con un puesto en el once o se convierten en piezas clave en la rotación de Blanc. Además, el actual campeón ha logrado mantener a dos jugadores fundamentales como son Thiago Silva y Marco Verratti, y recupera a un Motta que la pasada campaña estuvo más tiempo lesionado que en activo. Son sin duda el rival a batir.

AS Mónaco

El Mónaco del multimillonario Dimitry Rybolovlev ha sido el gran animador del mercado de fichajes no sólo en Francia, sino en toda Europa, y tras la ingente cantidad gastada en crear una plantilla competitiva, ganar ha dejado de ser una opción para ellos, y todo lo que no sea entrar en Champions League sería un fracaso. Si bien es una incógnita lo que podrá hacer Rainieri con este equipo renovado casi al cien por cien, es innegable que la mezcla de juventud, experiencia y talento es muy prometedora. La defensa es la pata de la que puede cojear este proyecto, con Carvalho y Abidal –habrá que ver si está para quitarle el puesto a Tzavellas- como grandes incorporaciones y la llegada de los jóvenes Isimat Mirin, Fabinho y Borja López. Es difícilmente previsible la capacidad de esta zaga ante equipos con poder ofensivo, y de ello dependerá en buena parte el éxito en esta temporada. El centro del campo ha sido la zona más reforzada, con las llegadas de Moutinho, James Rodríguez y Toulalán, que se suman al veterano Poulsen y a los jóvenes Ferreira Carrasco, Ocampos y Obbadi para formar una medular muy completa. El gol lo pone el fichaje estrella y bandera de este Mónaco, el colombiano Radamel Falcao, que estará bien acompañado por Martial, Toure y Riviere. Conjunto que si se adapta bien desde el principio debería estar arriba sin demasiado esfuerzo, aunque la capacidad  defensiva y el nivel del banquillo son muy inferiores al que en teoría debería ser su rival directo, el PSG.

Olympique Marseille

Basará sus posibilidades en la apuesta de continuidad por un bloque sólido al que ha sumado varias piezas importantes respecto al año pasado. La marcha del siempre polémico Barton es lo más destacable en el apartado de salidas, ya que finalmente NKolou se quedará una temporada más con los de Baup pese a todos los rumores surgidos este verano. Las grandes incorporaciones han sido las de Gianelli Imbula, recién llegado del ascendido Guigamp –nombrado  mejor jugador de la pasada Ligue 2-, la del extremo procedente del Lille Dimitry Payet, y de Khlifa, que llega del Evian para complementarse en punta de ataque con Gignac. Además, se podría considerar un fichaje también si Foued Kadir logra adaptarse al equipo tras llegar en el mercado de invierno y hacer una segunda vuelta horrorosa. Mathieu Valbuena seguirá siendo el líder indiscutible sobre el terreno de juego. La clave de este Marsella será superar la irregularidad de la pasada campaña en el aspecto ofensivo, ya que atrás demostraron ser uno de los conjuntos más sólidos con Mandanda en la portería.

Olympique Lyonnais

De los candidatos a estar arriba es el equipo que se está viendo más perjudicado en los traspasos. La línea que se ha visto más afectada en este mercado ha sido la defensiva, con las marchas de Reveillere –tras 10 temporadas en Lyon- y de Dejan Lovren. Para suplirles han llegado Miguel Lopes y Henri Bedimo, a los que se suma la incorporación de Gaël Danic, que dará alternativas al centro del campo. En la parcela ofensiva habrá que ver cómo superan la casi segura marcha de Gomis. Es de suponer que como estandartes ofensivos se mantendrán Lisandro –que hará de ‘9’- y Lacazette, y ganará importancia el internacional sub-19 Benzia. Queda por resolver si Garde apuesta por el continuismo o busca algún cambio táctico tras la decepcionante segunda vuelta de la temporada pasada que estuvo a punto de costarles su plaza de Champions League.

AS Saint Étienne

Arranca el ASSE post-Aubameyang. El gabonés, que fue pilar ofensivo en el equipo que la pasada campaña logró la Coupe de la Ligue clasificándose para Europa League, se ha marchado a la Bundesliga dejando un vacío difícil de suplir. También pierden Les Verts a Mollo, que ha regresado al Nancy, club que lo cedió en invierno. De aquel ataque demoledor sólo queda Brandao, y a la espera de refuerzos en esa parcela, la ilusión ha llegado con los fichajes de Tabanou y Corgnet. Sumados a Cohade, Clément, Lemoine y Guilavogui formarán una de las medulares con más potencial de la competición. Hamouma se postula como uno de los jugadores clave, deberá asumir más protagonismo para que se noten menos las bajas en ataque. Sin cambios destacables en la zaga, Saint Étienne podría volver a ser un candidato a la zona alta si no le pasa factura su participación en la Europa League.

LOSC Lille Metropolle

Sin duda uno de los conjuntos que acabaron en mejor forma la pasada campaña, pero que se ha visto profundamente afectado por las bajas. La marcha de Payet ha sido contrarrestada con el fichaje de una de las joyas del fútbol galo, el ex del SC Bastia Florian Thauvin. También han salido del club Lucas Digne, Chedjou y Pedretti, tres jugadores importantes que difícilmente se suplirán con los fichajes realizados. El central Simon Kjaer supondrá un importante salto de calidad en la defensa, pero aparte de Thauvin es la única incorporación ilusionante. Meité, Jeanvier o Delaplace poco pueden aportar. Los pesos pesados seguirán siendo Balmont, Martin y Mavuba, al igual que el renacido y reinventado Kalou.

Girondins Bourdeaux

Pocos cambios en el conjunto de Burdeos para la presente temporada. Tras la salida anunciada de Trémoulinas, Brechet y Sertic han sido las incorporaciones buscando mejorar un equipo cuyo peso seguirá recayendo en Plasil, acompañado por un irregular Obraniak. Tendrán mucha importancia jugadores muy jóvenes y prometedores, sobretodo Poundjé, Biyogo Poco, Saivet y Diabité. La vuelta de Savic de su cesión en el Dynamo Dresden puede ser importante en la parcela defensiva.

OGC Nice

Tras ser la revelación de la Ligue 1 12/13 y estar a punto de clasificarse para Europa League, los de Puel afrontan una temporada sin demasiados cambios. La única baja que han tenido ha sido la Civelli. Baja significativa, ya que el argentino disputó prácticamente todos los partidos. En el apartado de fichajes el movimiento también ha sido mínimo. Tras el regreso de los cedidos Guie Gneki, Brüls y Véronèse –que difícilmente tendrán hueco-, el fichaje ilusionante fue el del joven Nampalys Mendy. El centrocampista de 21 años llega libre del Mónaco, en el que fue uno de los fijos y clave para el ascenso de los de Rainieri. Incorporación de futuro y más que interesante para un conjunto en el que Cvitanich se postula nuevamente como referencia.

Stade Rennais

El cambio más importante que ha sufrido el subcampeón de la Coupe de la Ligue es en el banquillo. Con la llegada de Montainer se espera mejorar el rendimiento de la pasada campaña, en la que si bien se llego a la final de copa, en liga fue una marcha por el desierto. Sin bajas importantes, han hecho caja con la venta de Brahimi al Granada –donde estaba cedido-, y con ese dinero han asegurado la continuidad de Makoun, procedente del Aston Villa y que ya militó en las filas del Rennes en calidad de cedido. Además han conseguido apuntalar la plantilla con la llegada libre de Sylvain Armand y la cesión de Nélson Oliveira. Está por determinar el futuro de Romain Alessandrini, que se perdió gran parte de la pasada temporada por lesión y se debe evaluar en qué estado de forma vuelve. Si está bien, será sin duda uno de los hombres determinantes junto a Féret y Pitroipa. El regreso de Jebbour, cedido al Nancy el año pasado, no hace más que aumentar las opciones de esta plantilla, con la que seguro el nuevo técnico busca un estilo de juego directo y atractivo.

Toulouse FC

Algo más ha perdido el Toulouse en este mercado con las ventas de  Franck Tabanou y Étienne Capoue. A parte de esto, pocos cambios en una plantilla que sólo espera tener una temporada tranquila y tal vez poder dar la sorpresa en una de las competiciones coperas. Mantener a  Ben Yedder es ahora el gran objetivo de la directiva, y lograr alguna incorporación para llenar el vacío que han dejado Tabanou y capoue. Los fichajes de Uros Spajic y Roman dan algo de profundidad a un equipo sin demasiadas alternativas.

Montpellier Herault SC

Este verano ha supuesto el cierre definitivo de aquel conjunto que ganó la Ligue 1 en 2011. Con la venta de Belhanda y Bedimo se han marchado ya todos los jugadores que fueron clave en aquel inesperado éxito, y a estas bajas hay que sumar las de Charbonnier, Utaka y Estrada. Cinco jugadores prácticamente inamovibles del once titular el año pasado, y que difícilmente tendrán reemplazo. Se inicia un proceso de renovación en el club, aunque los fichajes que han llegado no invitan demasiado al optimismo. El veterano Tiéné llega libre del PSG, igual que Bakar, delantero del Valenciennes. La apuesta de futuro llega con Sanson, un joven mediocentro de 18 años que militó la pasada campaña en el Le Mans.

FC Lorient

Aires de cambio también en un conjunto que la temporada pasada sorprendió el primera vuelta pero deshizo pasada la mitad de la liga. Las bajas de Corgnet y Autret, sobretodo la del primero, suponen un golpe para una plantilla corta de efectivos. Por ahora los tres fichajes realizados suponen una clara apuesta de futuro: Guerreiro -19 años-, Aboubakar -21- y Beauverger -19-, siendo el primero la apuesta más interesante. El central llega por 2,5 millones procedente del Caen, con el que realizo una formidable temporada en Ligue 2. El objetivo para los de Gourcuff será evitar el descenso y lograr la regularidad que les faltó la campaña anterior, sobre todo a nivel defensivo. Esperamos que se mantenga un estilo de juego rápido y vertical, en el que Aliadiere y Monnet-Paquet se postulan como decisivos.

SC Bastia

El equipo más activo este verano, ha buscado una revolución tras la marcha del joven Thauvin al Lille. Esta venta ha eclipsado todas las demás salidas, que no son pocas: Modeste –fin de cesión-, Choplin, Rothen, Bonnefoi, Angoula, Marchal y Novaes también abandonan el conjunto corso, que se ha visto obligado a reforzarse para evitar el descenso sin problemas, y ha conseguido una plantilla muy completa que no sólo podría cumplir este objetivo, sino que tal vez este capacitada para luchar por algo más. Los fichajes son una buena mezcla de veteranía y juventud. Empezando por la zaga, con la llegada de los experimentados Squillaci y Modesto. A ellos se suma Romaric, que debe aportar el físico al centro del campo. La calidad arriba la deben poner los prometedores Kesserü, Raspentino y Bruno –los dos últimos llegan en calidad de cedidos-. La decisión de Khazri y Maoulida de quedarse un año más, junto a los fichajes de Drissa Diakité y Ludovic Genest, hacen de éste un equipo al que tener en cuenta.

AC Ajaccio

Apuesta por un conjunto con jugadores con mucho fútbol a sus espaldas. Con las únicas bajas sensibles de Sammaritano y Diawara, el objetivo ha sido reforzar el conjunto de Ravanelli con hombres experimentados. Hasta cuatro fichajes para la defensa han hecho en este mercado: los veteranos Hengbart y Bonnart, ambos con mucha experiencia en el fútbol galo, y Tonucci y Perozo, dos jugadores de confianza que aportan profundidad a una zaga con pocos efectivos. La incorporación más ilusionante es la de Benoit Pedretti, que llega libre del Lille para aportar calidad y años al centro del campo. Arriba, el gol lo seguirán poniendo Mutu, Eduardo y Oliech.

Stade de Reims

Tras salvarse el año pasado cuando era uno de los claros favoritos al descenso, el Reims busca esta temporada no pasar apuros y afianzarse en la Ligue 1. Con sólo dos bajas importantes, las de Fauvergue y Souaré –que vuelve al Lille después de su cesión-. Con cuatro incorporaciones importantes que dan profundidad a la plantilla deberían ser capaces de cumplir sobradamente el objetivo. Atar y Charbonnier llegan para apuntalar y dar alternativas en ataque, parcela del juego donde pasaron problemas la campaña pasada. Albaek es la incorporación talentosa, y podría formar una gran pareja junto a Krychowiak en la medular. Oniangué se incorpora con la carta de libertad procedente del Tours, y será un suplente de garantías en el centro de la defensa.

Evian TG

El objetivo será sobrevivir un año más. Tras sufrir lo indecible para mantener la categoría, este verano los de Dupraz han perdido a hombres importantes. Al fin de las cesiones de Betão y Ninkovic, se suman las ventas de Lacour, M’barki y sobre todo, las de Yannick Sagbo y Khlifa. Para suplir estas bajas llegan tres jugadores cedidos: Escobar y Bertoglio del Dinamo de Kiev y Sabaly del PSG. Salvo Escobar, es difícil que los otros dos se hagan con un puesto en el once. El fichaje estrella es el del joven mediocentro ofensivo del Nimes, Benezet. Como suplente llega del segundo equipo del Lyon otro joven talento por explotar, Maxime Blanc. El Evian encara el inicio de liga con la imperante necesidad de fichar un delantero, y con una plantilla bastante corta de talento, en la que la banda izquierda con Wass y Berigaud es su punto fuerte.

FC Sochaux-Montbeliard

No se está viendo demasiado afectada su plantilla por el periodo de traspasos, pero eso en un conjunto que rozó el descenso el año pasado no es una buena señal. Pese a que la única baja importante es la de Sio, que vuelve a Alemania tras finalizar su cesión, en el apartado de fichajes apenas si hay novedades. Al regreso de Abdoul Camara se suma  el fichaje de Faussurier, procedente del descendido Troyes. Ninguno de los dos jugadores aporta gran cosa a la plantilla salvo profundidad de banquillo. Boudebouz será el referente de este equipo en la lucha por la salvación.

Valenciennes FC

Las marchas de Isimat Mirin, Danic y Aboubakar suponen un golpe para un conjunto no sobrado de talento. Las cesiones de Doumbia –Wolverthampton- y Bahebeck –PSG- suponen un respiro para Sánchez, que tendrá que apañárselas con poco para evitar el descenso. Veremos si logran ofrecer un fútbol vistoso como el que nos regalaron durante buena parte de la pasada liga, y si con tres semanas por delante logran alguna incorporación más que permita dar un salto de calidad a este equipo.

FC Nantes

El fichaje de Vizcarrondo ha sido hasta el momento lo más destacable de este recién ascendido. El venezolano llega para ser pieza clave en la zaga. Con el objetivo de afianzarse en la máxima categoría Der Zakarian cuenta con una plantilla amplia pero con jugadores de un nivel medio-bajo. Esperamos ver a un conjunto que basará su estrategia en la solidez, sin permitirse demasiados lujos en ataque. Los jugadores a tener más en cuenta será Veretout, hombre por el que pasan gran parte de los ataques y el delantero Djordjevic.

EA Guingamp

Los de Gourvennec afrontan esta temporada en la máxima categoría con probablemente la plantilla más floja de la competición. La marcha de su estrella, el joven Imbula, y de Bellugou, otro de los grandes artífices del ascenso, han dejado muy tocado el talento del equipo. Los fichajes de Beauvue, Sorbon y Sankharé mejoran ligeramente el once, pero está por ver su adaptación al máximo nivel de competición de la Ligue 1, ya que todos proceden de categorías inferiores. El jugador a seguir es Yatabaré, delantero que la pasada campaña anotó 27 goles en Ligue 2.

TOP 10 Fichajes

  1. Falcao (Atlético de Madrid -> Mónaco, 60 millones): Es sin duda el fichaje estrella de Rybolovlev, el hombre que debe ser abanderado de un Mónaco que pretende ganar la Ligue 1. Probablemente unos de los killers por excelencia de la actualidad, será indiscutible para Rainieri.
  2. Cavani (Nápoles -> PSG, 64 millones): Alto, rápido, con buena capacidad para aguantar el balón y gran definidor. El complemento perfecto para Ibrahimovic y Lavezzi. Será difícil verlos a los tres juntos, pero formarán una rotación única en la competición.
  3. James Rodríguez (Oporto -> Mónaco, 45 millones): Talento y fuerza en banda, extremo al más puro estilo Oporto. Su capacidad para atraer rivales, desequilibrar y asistir pueden ser la clave para que Falcao se hinche a goles.
  4. Marquinho (Roma -> PSG, 31,5 millones): Uno de los centrales con más proyección del mundo. A sus 18 años ha sido una de las revelaciones del Calcio. Apuesta de presente y futuro para el PSG, complemente y relevo perfecto para Thiago Silva.
  5. Moutinho (Oporto -> Mónaco, 25 millones): Llega para aportar la clarividencia y el talento a la medular de Rainieri. Con buena proyección ofensiva puede formar una sociedad temible con James y Falcao –con los que coincidió en el Oporto-.
  6. Payet (Lille -> Marsella, 10 millones): Fue una de las piezas clave de la remontada del Lille la pasada campaña. Su llegada al Marsella ofrece alternativas a un ataque que demostró tener dificultades durante algún tramo de la liga anterior.
  7. Digne (Lille -> PSG, 15 millones): Otra gran apuesta de futuro de Al Khelaifi. Una de las joyas de fútbol francés llega al PSG para reforzar una de sus posiciones más flojas. Está por ver si le quita de inicio el puesto a Maxwell o se va incorporando progresivamente.
  8. Thauvin (CA Bastia -> Lille, 3,5 millones): El Lille cerró su fichaje en enero. Justo después Thauvin empezó a mostrarse a un nivel excelso tanto con el Bastia como con las categorías inferiores de Les Bleus. Fichaje barato que podría hacer olvidar la marcha de Payet.
  9. Imbula (Guingamp -> Marsella, 8 millones): El mejor jugador de la pasada Ligue 2 llega a los de Baup para ofrecer alternativas y fondo de armario en la medular. Es una apuesta de futuro clara para el Marsella, y no es descartable que se haga esta temporada con la titularidad.
  10. Tabanou (Toulouse -> ASSE, 5 millones): Llega a Les Verts con la intención de hacer olvidar a Aubameyang. Si bien no es tan rápido, su calidad es innegable, y se ha pagado un precio relativamente bajo por él.

Pronóstico

Campeón: Paris Saint-Germain

El conjunto capitalino vuelve a partir como claro favorito para alzarse con el título. Si su plantilla ya era muy superior la temporada pasada, los fichajes de Digne, Marquinho y Cavani no han hecho sino aumentar esta diferencia. A nivel de calidad de jugadores sólo el Mónaco podría hacerle frente, pero la profundidad de banquillo de los parisiens le da una clara ventaja sobre el conjunto monegasco.

Champions League: Marsella y Mónaco

El Marsella ya demostró el año pasado una gran seriedad, siendo un equipo compacto y muy trabajado. Manteniendo las piezas clave y sumando algunas nuevas, se convierten en el aspirante mejor colocado para entrar en la máxima competición europea el año que viene, y si el PSG se despista, no podemos descartar que estén cerca.

El Mónaco de Rybolovlev es la gran incógnita de esta temporada. Con la cantidad de dinero invertido y las estrellas que han llegado todo lo que sea no entrar en Champions sería un fracaso. Está por ver cuánto tardan en compactarse sus piezas. Su mayor defecto por el momento, el innegable bajón de nivel de sus suplentes respecto los titulares, factor que hace difícil que pueda disputarle el título al PSG.

Europa League: Lyon

Tras una decepcionante segunda vuelta la pasada campaña y por ahora un mercado de fichajes con dudosos beneficios deportivos, el Lyon se postulo como candidato a ocupar una plaza de Europa League. Por plantilla tiene difícil competir con PSG, Mónaco y Marsella, y sería sorprendente si logra evitar sufrir para acabar cuarto, ya que por detrás equipos como Lille o Saint Étienne demostraron que pueden igualar e incluso superar en nivel futbolístico a los de Garde, y ambos han hecho incorporaciones interesantes.

Descenso: Evian, Sochaux y Guingamp

Tanto Evian como Sochaux coquetearon con el descenso la temporada pasada. En este mercado estival sus plantillas se han visto bastante afectadas, y parece complicado que puedan salvarse otra vez. Guingamp parte como la cenicienta de la competición, recién ascendido y habiendo perdido a dos de sus estrellas. Los fichajes que han llegado no son garantía en este nivel de competición. Otros candidatos al descenso podrían ser Nantes y Valenciennes.

 

Por: Alejandro Galante [@AlexGalante11]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: