Temporada 2006/2007. La época dorada del Toulouse.

Todo comenzó en mayo del 2006. El Toulouse, tras finalizar 16º en la temporada 2005/06 y sufriendo por eludir el descenso, cambia de entrenador. Para sustituir a Erick Mombaerts llega al banquillo Elie Baup, que había llevado años atrás al Girondis a ganar la Ligue 1 en 1999 y la Copa de Francia en 2002 y al recién ascendido Saint-Éttiene a finalizar en 6º puesto en su regreso a la máxima categoría del fútbol francés.

 

El presidente, Oliver Sadran, marca el siguiente objetivo: “finalizar entre el octavo y el duodécimo lugar”. Empiezan la temporada de forma excepcional, pero pierden un poco de fuelle en otoño. Sin embargo, realizan una 2ª vuelta sensacional, y llegan a la última jornada con una pequeña oportunidad de finalizar terceros, lo que les clasificaría para Champions League, siempre que vencieran al Burdeos en casa y no ganaran el Lens en el campo del Troyes y el Rennes en el del Lille. Cumplen con su parte del trabajo, y ganan 3-1 al Burdeos con un hat-trick del sueco Johan Elmander. El Lens cayó ante el Troyes, pero el Rennes estaba venciendo en Lille. Hasta que en el minuto 93, Nicolas Fauvergue empata para los locales, llevando al Toulouse a la mejor posición de su historia: terceros.

En agosto llegó el partido más importante de su historia. Era el primer partido de la fase de clasificación para jugar la Champions League, y se enfrentaban al histórico Liverpool. Seguramente nos estábamos encontrando ante el mejor XI del Toulouse de su historia, con hombres como Douchez (actualmente en el PSG) en portería, Mathieu (Valencia) en el lateral izquierdo, Emana (exBetis) en la mediapunta o el letal Johan Elmander (OM) en la delantera. En el banquillo encontrábamos a hombres como Andre-Pierre Gignac (que fue pichichi de la temporada 2008/09) o Sissoko (actualmente en el Newcastle).

Pero si hablamos de que el Toulouse tenía buen equipo, el del Liverpool era bestial: Arbeloa, Carragher, Peter Crouch, Gerrard, Mascherano, Hyypiä o Pepe Reina como titulares, y en el banquillo Xabi Alonso, Fernando Torres (que acababa de fichar por el conjunto red), Agger o Babel, entre otros. A pesar del gran partido de ida realizado por los blanquivioletas en casa, no pudieron sobreponerse al gol del conjunto visitante en el minuto 43(http://www.uefa.com/uefachampionsleague/season=2008/matches/round=15104/match=301269/index.html) y llegaron a Anfield con una difícil tarea. Pero el partido de vuelta solo tuvo un color, y ese fue el del Liverpool. Les endosaron un contundente 4-0, con goles de Crouch, Hyypiä y Kuyt en dos ocasiones (http://www.uefa.com/uefachampionsleague/season=2008/matches/round=15104/match=301285/index.html), y aquí finalizó la que es hasta ahora la única participación del Toulouse en esta competición.

Sin embargo, tras perder su oportunidad de ir a la Champions League, no desaprovecharon la de ir a la UEFA, tras eliminar al CSKA Sofía. El partido de ida en casa terminó con 0-0, y en Sofía se clasificaron tras empatar a uno con un gol de Gignac en el minuto 96 (http://www.uefa.com/uefaeuropaleague/season=2008/matches/round=15118/match=301475/postmatch/index.html). Les tocó en el grupo junto a Bayer Leverkusen, FC Zúrich, Sparta Praga y Spartak de Moscú. Tan solo ganaron el último partido frente al Spartak Moscú (su primera victoria en Europa tras 20 años), por lo que quedaron eliminados de la competición.

En esa misma temporada, consiguieron la salvación en Ligue 1 gracias a su victoria ante el Valenciennes en la última jornada y al empate del Lens frente al Burdeos. El pasar de quedar terceros en una temporada a conseguir la salvación en la última jornada en la siguiente provocaron la destitución de Elie Baup, pero en Toulouse nadie olvida esos momentos, sin duda los mejores de la historia del club. Llegar a ser el tercer mejor equipo de Francia, participar en la fase de clasificación para la Champions League por primera vez en su historia y enfrentarse a todo un Liverpool.

Por: Manuel Gamarra. Twitter [@ManuelGamarra5]

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: