Red Star, un histórico en apuros.

Si hablamos de París y más concretamente de fútbol a la mayoría solo se le viene a la cabeza el PSG, equipo consolidado en Ligue 1 y con un ambicioso proyecto cubierto por el Jeque Nasser Al-Khelaifi. Pero en París existe un equipo con mucha más historia aunque renegado en estos últimos años al más absoluto ostracismo, ese equipo es el Red Star Paris.

La historia del Red Star París comienza en el 1897 de la mano del mítico Jules Rimet que además de fundar el club fue presidente de la FIFA y de la Federación Francesa de Fútbol. El equipo se asienta en los suburbios del norte de París y fue uno de los fundadores de la Ligue 1 donde permaneció 19 temporadas. En sus vitrinas cuenta con 5 Coupe de France (1921, 1922, 1923, 1928, 1942) y con 2 títulos de Ligue 2 (1934 y 1939). Con más de 100 años de historia han sido muchos los jugadores míticos que han vestido la elástica verdiblanca: Safet Susic, Steve Marlet, Pierre Chayriguès, Alfred Aston, André Simonyi…

Con una historia tan rica, la institución vive en la actualidad un auténtico calvario, es un equipo  de barrio, de muchos inmigrantes, de gente humilde y trabajadora que lucha porque el club se mantenga a flote. Su situación económica no es nada buena, la necesidad de conseguir un patrocinador potente y el ansiado ascenso a Ligue 2 se tornan obligatorios para su supervivencia tras deambular por CFA, National… Este año no podrá ser, el equipo muy irregular durante toda la temporada se mantiene en la zona media-baja de la tabla, con una plantilla prácticamente de cantera combinada con jugadores veteranos curtidos en las divisiones inferiores francesas. El club ya trabaja de cara a la próxima temporada para conseguir el ascenso  y aliviar los gravísimos problemas económicos que asfixian al club.

A todo ello se suma que el club desea abandonar el Stade Bauer  para jugar en otro campo, a lo que se opone radicalmente la afición del Red Star, que ha creado una página (stadebauer.fr) para evitarlo con el lema “Un estadio único para un club mítico”.

Quise seguir analizando, desde más cerca, la actualidad del club parisino y me puse en contacto con el grupo ultra ”Gang Green” , uno de los más ruidosos del panorama ultra francés que siempre se desplaza con el equipo juegue donde juegue, en concreto con uno de sus miembros, G. Pichot, al cual le agradezco su tiempo. Según G. Pichot las relaciones del grupo con la directiva son bastante malas, sobre todo a raíz de la idea de abandonar el histórico estadio, que según nos explica su venta significaría el fin del campo ya que sería derribado y el terreno se utilizaría para la construcción de un centro comercial. Supuestamente el dinero que se recibiría por la venta de los terrenos se destinaría a asegurar el futuro de la entidad, pero desde “Gang Green” lo ven como una operación para llenarse los bolsillos los directivos y desaparecer.

También hable con G.Pichot sobre lo que supone tener que compartir ciudad con el PSG, según él la publicidad y los medios de comunicación parisinos marginan a su pequeño equipo de barrio y le dan todo la atención al grande. “Es imposible competir con ellos, a nosotros nos sacan una página a la semana en algún diario local y nada más, a ellos les sacan 15 páginas todos los días hablando de sus peinados, casas, actos publicitarios… Todo menos fútbol”. “El equipo se muere, necesitamos más repercusión, en Francia nadie nos hace caso, es duro, pero es la realidad” comentaba G.Pichot. Por último nos agradeció que nos preocupáramos por la actualidad de este histórico al que como dice él “unos cuantos locos seguimos amando y queremos que siga vivo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: