El Metz vuelve a la Ligue 2.

El Metz vuelve a la Ligue 2 tras su descenso a National en 2012, una categoría equivalente a la tercera división española y en la que nunca había jugado anteriormente. Problemas económicos, salida de sus pilares y el dramatismo de la desaparición obligaron al club a apostar fuertemente por su cantera. Aquella que le dio la gloria en su día y le hizo grande en Francia. Tras derrotar por 0-2 al París, los hombres de Cartier vuelven a Ligue 2.

Ribéry, Wiltord, Adebayor, Pirés, Song… Todos ellos tienen algo en común. Pasaron por el Metz, un  histórico en Francia que llevaba cosechadas dos últimas temporadas catastróficas. Desde que descendió a Ligue 1 tenía problemas económicos, a tal punto de descender en 2012 a National.

A pesar de haber pasado mucho tiempo de aquello, el Metz puede decir que fue el último equipo francés que ganó en Europa al Barcelona en su estadio. Fue en la recopa europea de 1984. Tras caer 2-4 en la ida pocos pudieron imaginar la gesta del club francés en la vuelta.  Destacamos a Kurbos, una leyenda eterna para el club que fue decisivo en aquella temporada. En la final de Coupe de France dio un gol y una asistencia que sirvieron para que el Metz consiguiese el primer título de su historia. Su exhibición en el Camp Nou está guardada en los libros de historia del fútbol francés. Hay pocos jugadores en el fútbol que atesorasen tanta clase combinada con un físico característico del siempre  jugador yugoslavo.

El Metz de 1984 que ganó en el Camp Nou.

La cantera del Metz ha sido una de las más exitosas del mundo contemporáneo. Por su complejo deportivo salieron entre otros, Jean Philippe Sohr, Michel Ettore, Alex  Song, Louis Saha, Robert Pirés, Emanuel Adebayor o Miralem Pjanic. Jugadores que tienen su peso actualmente en el fútbol internacional y que en hicieron del Metz un equipo reconocido a nivel mundial.

Ribéry durante su etapa en Metz.

Tras su descenso a National, Cartier, un entrenador con nula experiencia en los banquillos -Sólo había entrenado un año al equipo belga Aspen- miró mucho a la cantera para intentar devolver al Metz al lugar que merece cuanto antes. Jugadores como Sarr, N’Doye, el prometedor Cornet de 16 años o Bamba no superan los 23 años y han sido clave esta temporada para la vuelta de un histórico a Ligue 2. Un lugar que para la trayectoria histórica del equipo se puede quedar en muy corto.

La próxima temporada el Metz jugará en Ligue 2 con uno de los presupuestos más bajos de la categoría, pero con su prometedora cantera intentará volver a sorprender, como ya hiciese hace una década en los que se colocó la etiqueta de grande a Europa en la mejor época histórica de la escuadra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: