PREVIA | Octavos de la Coupe de la Ligue

Última recta final del año en el fútbol francés. Si este fin de semana se juega la última jornada de liga del año 2013, mañana y miércoles tendrá lugar los octavos de finales de la copa de la liga con la entrada de los equipos franceses clasificados este año en competiciones europeas.
Una copa que cada año crea la pólemica. Para muchos, esa copa es un problema más en un calendario futbolístico con demasiados partidos. Para otros, es un modo rápido y casi exclusivo de clasificarse para la Europa League.
Lo que sí está claro es que esta competición, reservada a la élite del fútbol francés, no llega a despertar el interés del público.
Nantes-Auxerre abrirá la ronda el martes. El Nantes es el único equipo de Ligue 1 que jugará la ronda ante un equipo de Ligue 2. Los jugadores de Der Zakarian no deberían tener muchas dificultades a la hora de clasificarse para la siguiente ronda ya que el equipo esta temporada sorprendre por la calidad del juego ofrecido. Una oportunidad que podría aprovechar el entrenador para dar minutos de juego a algunos suplentes. Debía ser el caso de Adrien Trébel, pero por lesión se perderá el partido, al igual del defensa venezolano Vizcarrondo que sigue arrastrando molestias tras el partido liguero del sábado. Pero cuidado, el AJ Auxerre siempre ha sido un equipo de copas. Será el tercer enfrentamiento entre los dos equipos en esa competición. De momento empate a uno.
El miércoles, el Niza jugará de nuevo ante el Sochaux. Los dos equipos se enfrentaron el sábado en la liga y los locales se impusieron por la mínima (1-0).
Para los jugadores de Puel, ganar la copa de la liga sería la única manera con la que podrían clasificarse para una competición europea. Y es que la temporada de los jugadores de la Costa Azul está siendo un verdadero fracaso : eliminado en la previa de la Europa League, el Niza ha igualado en la liga su récord de número de partidos perdidos consecutivamente y sólo competirá por la permanencia. El club aprovechará la oportunidad para ofrecer la entrada gratuita a todos los socios ante la poca espectativa que ofrece el partido.
Dos otros equipos conocen grandes desilusiones. Son los dos olímpicos que se enfrentaron ayer y acabaron empatando. El Lyon recibirá al sorprendente Reims que eliminó en la precedente ronda al Mónaco imponiéndoles su primera derrota de la temporada. Los jugadores del presidente Aulas van ofreciendo poco a poco una mejor imagen y seguro que una victoria en la competición ilusionaría al club.
Por su parte el Olympique de Marsella no tendrá más remedio que de ir a buscar la clasificación ante un Tolosa que no llegó a ganar esta temporada en la liga. Anunciado como favorito para el tercer puesto clasificativo para la Champions League, parece ser que los hombres de Anigo sólo podrán luchar para un puesto en la Europa League.
La pólitica del Presidente Labrune de querer inspirarse del modelo Alemán del Borussia Dortmund ha sido un fracaso. A través de esa competición, Anigo intentará salvar la temporada del Marsella.
El líder de la liga, el PSG, recibirá al Saint-Étienne. Un sorteo bastante complicado para los hombres de Galtier. Los dos equipos deberían aprovechar la oportunidad para dar minutos a algunos suplentes sobre todo por parte del equipo local. Sin embargo, el PSG tendrá que tener mucho cuidado : el Saint-Étienne eliminó la pasada temporada a los parisinos de la competición y en octubre, los jugadores de Blanc pasaron apuros para conseguir el empate a dos en la liga.
El Rennes-Burdeos podría resumirse en el partido de las desilusiones. Desilusión por parte de los locales que cada temporada prometen cosas pero sólo es teoría y desilusión por parte del Burdeos que quiere clasificarse de nuevo para la Europa League pero que al final no da lo máximo en la competición.
En los dos últimos partidos más indecisos, el SC Bastia intentará clasificarse en el campo del Evian Thonon Gaillard sin su portero titular Mickael Landreau y sin el jugador Adama Ba, ambos con molestias en el muslo.
Por fin, la Ligue 2 está asegurada de tener a un representante en cuartos de finales ya que Troyes y Tours se medirán para obtener el último billete clasificativo. El sorteo de los cuartos de finalestendrá lugar el miércoles por la noche después tras finalizar los partidos. Un sorteo que hará el campeón francés de biatlón Vincent Jay y que será emitido en directo por France 3.
Por: Xavier Zamorano (@Leszamis)

Leave a comment